Fundación Títerefué

El Teatro de Títeres tiene una gran historia, contada con voz propia desde el imaginario y la idiosincrasia de cada pueblo; ha sobrevivido al paso del tiempo y, gracias a su carácter trashumante, se ha multiplicado alrededor de todo el planeta.

La Fundación Títerefué es un espacio para la creación y difusión del teatro de títeres que ha marcado historia en Quito. Sus integrantes, con más de veinte años de experiencia, han participado en varios festivales nacionales e internacionales. Desde el año 2001 la Fundación Títerefué” realiza, con gran éxito, el Festival Internacional de Títeres “Con Bombos y Platillos”.
Este evento ha suscitado gran interés en el público asistente tanto a las funciones que se realizan en las salas de teatro como en los espacios alternativos, entre ellos: escuelas fiscales, barrios populares, comunidades indígenas, centros de rehabilitación, casas de salud pública, municipalidades y gobiernos seccionales, entre otros.

Esto permite afirmar que Fundación Titerefué cumple con el objetivo principal de su propuesta: socializar el teatro de títeres en territorios donde el acceso a bienes culturales y productos artísticos es reducido, es decir, facilitar el acceso de la comunidad a espectáculos de artes escénicas de calidad, con representantes nacionales e internacionales.

El arduo pero maravilloso camino transitado a través de estos 21 años nos demuestra que las utopías no son un ideal inalcanzable, si no, el horizonte que nos aguarda, que los sueños son posibles si hay amor y voluntad y que no estamos solos, porque el público de Quito ha caminado junto a nosotros todo este tiempo. A lo largo de este bello recorrido, el Festival ha albergado a titiriteros de Colombia, Perú, Chile, Argentina, Brasil, México, Guatemala, Cuba, El Salvador, Italia, España, Portugal, Francia, Eslovenia, Bosnia, República Checa, Alemania, Rusia, Inglaterra, Suiza y Kenya; llegando a lugares donde el acceso al arte es mínimo, casi imposible. Un Festival hecho con amor, ilusiones y profesionalismo, que nos invita a pensar en las mejores formas de incidir en el día a día de la comunidad y a consolidar nuestro compromiso de aportar en la construcción de una ciudadanía amigable, responsable con el prójimo, consciente y respetuosa.

Además del mencionado Festival, que es su evento anual más emblemático, la Fundación Titerefué ha desarrollado varias propuestas escénicas que se han convertido en un eje de integración de la comunidad.

Proyectos y campañas bajo la dirección de Yolanda Navas, directora artística de Fundación Titerefué.

• “Celebrando a Quito desde la mirada de los niños”: Jornadas artísticas y actividades lúdicas para revitalizar la memoria histórica de la Ciudad de Quito, mediante la socialización de costumbres y tradiciones antiguas con niñas y niños de escuelas fiscales. Lugar, Teatro Capitol.

• “Presencia e impacto de la figura femenina en las luchas populares y de independencia en el Ecuador”: Campaña de revalorización del papel de la mujer en la Historia del país a través de la figura de Manuela Cañizares. Funciones del espectáculo La Brava (basado en la vida de Manuela Cañizares) y talleres de narración oral con los moradores de los barrios: Toctiuco, La Libertad, La Colmena, San Diego, El Panecillo y El Tejar. Auspiciado por el Ministerio de Cultura.

• “Por los libros de los libros, amén”: Campaña de sensibilización sobre los beneficios del libre acceso a las bibliotecas públicas. Auspiciado por la Red Metropolitana de Bibliotecas.

• “Cuidemos el agua”: Campaña de concientización sobre el uso adecuado del agua potable en Quito. Funciones del espectáculo El Agua en las instalaciones de Yaku, museo del Agua, para escuelas fiscales y público en general. Financiado por EPMAPS Quito.

• “Títeres andariegos por la ruta escondida”: Proyecto de uso del espacio público restaurado mediante la implementación de actividades lúdicas y microemprendimientos con productos locales, realizado en las parroquias rurales del noroccidente: Puellaro, Chavezpamba, Perucho, Atahualpa, San José de Minas. Proyecto financiado por el FONSAL.

• Proyecto interdisciplinario de Teatro musical “Las Voladoras”: espectáculo realizado por renombrados actores y compañías quiteñas (Fundación Titerefué, Espada de Madera, Juana Guarderas, Mandrágora, Ensamble bocal Bocapelo), basado en la potente leyenda de las brujas voladoras de las Provincias de Carchi e Imbabura. Este espectáculo interdisciplinario fue socializado en las localidades referidas en las leyendas (Tulcán, Pimampiro, Atuntaqui, Mira, etc.), como herramienta de visibilización del empoderamiento femenino y de prevención de la violencia de género. Financiado por la Secretaría de Cultura de Quito.

• “Si estas calles hablaran”: Proyecto de recomposición de la memoria colectiva sobre el origen y formación de la identidad cultural y socio – política del pueblo quiteño, sus costumbres, procesos históricos y transformaciones. Auspiciado por el Ministerio de Cultura.

• “Caravanas Titiritescas en barrios y parroquias de la ciudad de Quito”, con la obra “Entre gallos y medianoche”, iniciativa para socializar leyendas quiteñas de los siglos XVII, XVIII y XIX, cuyo fin era la apropiación de los espacios públicos recuperados en el Centro Histórico de Quito, con auspicio del Fondo de Salvamento FONSAL.

Otras actividades permanentes:

• “Jornadas Titiritescas” (actividad que se desarrolla los fines de semana en el Teatro del Gallo de la Casa de la Cultura Ecuatoriana).
• Presentaciones en las programaciones de los diferentes GADs a nivel nacional, y en diferentes instituciones educativas.
• Presencia constante en festivales internacionales en México, Colombia, Argentina, España, Italia, Suiza. Etc.
• Talleres de formación y capacitación.

Fundación Titerefué somos:

Yolanda Navas: Directora. Titiritera y dramaturga.
María Estrella: Productora ejecutiva. Actriz y titiritera
Eduardo Bravo: Secretario Ejecutivo
Andrés García: Diseñador e ilustrador
Pierpaolo DiGiusto: Titiritero, constructor y escenógrafo.